Los restaurantes y la gestión ambiental

La oferta gastronómica se mantiene en permanente crecimiento e innovación, cada día aparecen nuevas propuestas haciendo más competitivo el sector, marcar la diferencia se hace necesario para la supervivencia del negocio.

En la actualidad, se habla de la sostenibilidad en los negocios; el mundo de la gastronomía no puede ser ajeno a este tema, se puede contribuir a la no contaminación del ambiente por medio del reciclaje de residuos orgánicos y de la reutilización de productos, es más, ahora se considera una ventaja competitiva el tener conciencia ambiental, esto puede marcar una importante diferencia en el momento de crecimiento de una marca y desarrollo de un mercado.

Tener un restaurante o negocio de alimentos, conlleva una gran responsabilidad sanitaria, desde las preparaciones hasta la disposición de los residuos que diariamente se genera en la operación; se recomienda tener un proceso y un plan claro que permita entregar productos de calidad a los comensales y a la vez aportar al beneficio del medio ambiente.

¿Qué beneficios genera la práctica sostenible?

  • Se evita la contaminación cruzada y se cumple con la normativa generada por Secretaría de Salud de esta forma el producto final entregado a los comensales es inocuo y de alta calidad.
  • Se disminuye la generación de desechos en el momento de la producción.
  • Al reutilizar equipos, utensilios, mobiliario y demás productos que hacen parte de los restaurantes se contribuye a la reducción de la contaminación del agua que se genera en la producción de nuevos materiales.
  • Se reduce la utilización de recursos como agua, energía y materiales requeridos para hacer nuevos productos.
  • Se disminuye el nivel los rellenos sanitarios al alargar la vida útil de productos que aún pueden utilizarse en la producción de alimentos.
  • Es un aporte al presupuesto de nuevos negocios de comida ya que disminuye los gastos de iniciación al encontrar productos para equipar el restaurante, de calidad alta a precios bajos

¿Cómo se puede contribuir con este propósito ambiental?

  • Tener políticas que tiendan a la generación del mínimo desecho, provechando al máximo todos los insumos.
  • Tener un proceso definido de la disposición de los desechos orgánicos para procesarlos y generar nuevos aprovechables ambientales.
  • Si estás pensando en abrir un restaurante o negocio de comidas, puedes comprar productos de segundo uso que se encuentren en perfectas condiciones, esto además contribuye a una mejor ejecución del presupuesto.
  • Si estás pensando en cerrar un negocio de comidas, puedes poner a disposición de venta los productos que hacen parte de tu restaurante, de esta forma además generas ingresos adicionales que ayudan al cierre.
  • Cuando cambies productos por renovación tecnológica y si aún están en buen estado los que usas actualmente, puedes disponerlos a la venta y de esta forma alargar la vida útil de los equipos, utensilios, mobiliario y menajes.

Cada uno de nosotros puede contribuir en la lucha a favor de la sostenibilidad ambiental y el control del cambio climático. Cada acción que se toma suma a los beneficios que genera para el medio ambiente la reutilización y correcta disposición de los residuos.

¿Ya tienes un plan para la gestión ambiental? … nunca es tarde, aún estas a tiempo.

Equípate, una empresa con responsabilidad ambiental.